UNIVERSIDAD

         Menú cursos    Contacto

Master Ejecutivo en Técnicas
Militares Aplicadas
a la Dirección de Empresas
(METMADE)

 

 

 

 

PRESENTACIÓN

La movilidad profesional es una de las características del mundo actual y presenta dos modalidades: una movilidad externa, al no estar asegurada la vida profesional en la misma organización durante toda la vida profesional; y otra interna, al ir ascendiendo en los distintos niveles dentro de la empresa.

Al comienzo de la vida profesional, cuando finalizan los estudios universitarios o militares prima la especialización técnica por encima de todo, pero conforme se avanza en experiencia y se asciende en la escala de la empresa o en la jerarquía de las fuerzas armadas, la gestión de los recursos, humanos, materiales, organizativos y financieros se convierte en el trabajo diario del directivo, junto con la necesidad de llevar a cabo un proceso de planeamiento que posicione a la organización en el lugar que le corresponde, “prever el futuro”.

Las nuevas tendencias en los ejércitos occidentales exigen en los escalones inferiores un gran número de oficiales con elevados conocimientos técnicos y una gran capacidad de liderazgo e iniciativa, y en los escalones superiores un número mucho más reducido y selecto para la cúpula militar. Este proceso piramidal provoca un excedente de militares altamente preparados que deben permanecer en el empleo alcanzado viendo detenida su carrera hacia los escasos puestos superiores,  o bien pueden volcarse en otros ámbitos de actividad, en especial el empresarial, en el que aportar su experiencia en gestión de recursos, sus dotes de liderazgo y dirección de personas, optimización de recursos, planeamiento, inteligencia, y una larga serie de conocimientos transferibles y muy útiles a las organizaciones civiles, que con frecuencia carecen de estos talentos específicos.

Esta transferencia de conocimientos y experiencia es lo que se pretende facilitar en el presente Máster, integrando en el mundo empresarial a excelentes profesionales de las Fuerzas Armadas, abriéndoles nuevas expectativas de futuro y, proporcionando a las empresas el conocimiento de las enormes posibilidades que les ofrece, para su desarrollo, la metodología de gestión de las unidades militares, que, para alcanzar eficazmente su objetivo esencial de defensa de las naciones, han de adaptarse continuamente a las nuevas circunstancias ambientales, tecnológicas y sociales.

Por otro lado, el mundo empresarial está reclamando la necesidad de una educación en valores. La Universidad de Harvard ya anima a los estudiantes de su famoso Master Business Administration (MBA) a comprometerse con un juramento ético. Una gran multinacional española inicia su presentación web con esta frase: “Los valores éticos son los principios esenciales y perdurables de una organización”. Los valores éticos llegan a ser los pilares en los que se sustenta la credibilidad de una empresa, uno de sus factores claves del éxito y también, como no, un riesgo en caso de que se vulnere alguno de ellos. Valores, tales como “responsabilidad”, “justicia”, “veracidad”, “igualdad”, “tolerancia”, “seguridad”, “integridad”, “generosidad”, “respeto”, “amistad”, “creatividad”, “profesionalidad” y un largo etcétera, son imprescindibles en el mundo actual.

En las Fuerzas Armadas, estos valores se han inculcado a todos sus componentes desde la más remota antigüedad. Si leemos  las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas, tanto las antiguas de Carlos III (1768), como las vigentes de Juan Carlos I (1978), vemos que esos valores son exigidos a todos sus componentes, desde el soldado al general, estando, por lo tanto, los miembros de las Fuerzas Armadas preparados para integrarse fácilmente en las organizaciones civiles, a las que aportarán sus conocimientos y experiencias y los valores profesionales y éticos que están demandando. El presente Master aporta e inculca estos valores y, lo que es más importante, muestra la forma de implantarlos en las empresas a los directivos civiles que asistan al mismo.

Con este planteamiento, la UNIVERSIDAD y BELT IBÉRICA, S.A. han desarrollado el Master Ejecutivo en Técnicas Militares Aplicadas a la Dirección de Empresas (METMADE), que integra los siguientes Cursos Superiores:

  • Curso Superior de Técnicas de Dirección de Empresas para Mandos Militares (CSTDEMM).

  • Curso Superior de Técnicas Militares para Directivos de Empresas (CSTMDE).

  • Curso Superior de Intercambio de Técnicas de Dirección Empresarial y Militar (CSITDEM).

En España puede considerarse pionera esta iniciativa, aunque ya se encuentra en franco desarrollo en otros países de nuestro entorno, como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania.

Todo ello muestra una tendencia de integración y la necesidad de acercar e intercambiar los conocimientos de gestión, civiles y militares, para impulsar y mejorar los dos tipos de organizaciones.

 

OBJETIVOS

  • Definir los elementos básicos de la teoría de la organización.

  • Analizar las bases jurídicas de la dirección de empresa.

  • Describir las técnicas de dirección en el ámbito empresarial, en las áreas:

  • Estrategia.

  • Comercial y de Márketing.

  • Administrativa y Financiera.

  • Recursos Humanos.

  • Logística.

  • Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)

  • Exponer y evaluar los valores y metodologías de las Fuerzas Armadas y su aplicación en la empresa.

  • Comparar los modelo de planeamiento estratégico, operacional y táctico empresarial y militar y resaltar los aspectos útiles para la dirección de empresas.

  • Comparar los conceptos logísticos empresariales con los conceptos logísticos militares, partiendo de las funciones logísticas militares de abastecimiento, mantenimiento, personal, etc.

  • Interaccionar el buen hacer militar con empresarial.

  • Comparar el nuevo concepto de staff empresarial con el de Estado Mayor militar.

  • Analizar los valores militares y su implantación en las organizaciones civiles como valores éticos.

  • Definir las telecomunicaciones y los sistemas de información que necesita la empresa a través de la experiencia militar en las mismas.

  • Materializar en el ámbito empresarial unos sistemas y planes de inteligencia y contrainteligencia empresarial competitiva necesarios para su supervivencia.

 

A QUIÉN SE DIRIGE

El Máster está dirigido a los siguientes grupos profesionales:           

  • Cuadros de Mando de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil que deseen desarrollar sus capacidades en la vida civil (empresarial o institucional).

  • Directivos de empresa que pretendan implantar nuevos procedimientos y metodologías para desarrollar con más eficacia y eficiencia su trabajo.

  • Titulados universitarios y profesionales que quieran obtener nuevas capacidades y metodologías útiles para una mejor gestión empresarial.

  • Técnicos de las Administraciones Públicas interesados en implantar dentro de las mismas nuevas formas de gestión. 

También se dirige a las personas que, teniendo potencial para ello, aspiren a desempeñar puestos directivos en empresas e instituciones.

 

ESTRUCTURA DEL MASTER  EJECUTIVO (METMADE)

           El Master Ejecutivo en Técnicas Militares Aplicadas a la Dirección de Empresas (METMADE) de 600 horas de duración, está formado por los 16

           módulos del programa general agrupados en los 3 cursos superiores siguientes:

  •  CSTDEMM: Curso Superior de Técnicas de Dirección de Empresas para Mandos Militares(Formado por los módulos 1R a 8R).

  •  CSTMDE: Curso Superior de Técnicas Militares para Directivos de Empresas (Formado por los módulos 9R a 12R).

  •  CSITDEM: Curso Superior de Intercambio de Técncias de Dirección Empresarial y Militar (Formado por los módulos 13R a 16R).

 

MÓDULOS DEL MÁSTER EJECUTIVO (METMADE)

CSTDEMM

1 R. Dirección de organizaciones y empresas

2 R. Fundamentos jurídicos de la dirección de empresas

3 R. Dirección comercial y  de marketing

4 R. Dirección financiera y contabilidad

5 R. Dirección de recursos humanos

6 R. Las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la empresa

7 R. Entorno económico y estrategia empresarial

8 R. Preparación para ser contratado.

 

CSTMDE

9 R. Organización militar y organización empresarial

10 R. Valores militares y su aplicación a la empresa

11 R. El Estado Mayor como modelo para el staff empresarial

12 R. Los niveles de planeamiento (estratégico, operacional y táctico) y  su aplicación a la actividad empresarial

 

CSITDEM

13 R. Dirección de personas en el ámbito militar. Valores aplicables a la empresa

14 R. Dirección de operaciones y dirección logística

15 R. Seguridad Global en la empresa

16 R. Caso práctico de planificación y dirección de empresas

 

 

LUGAR Y HORARIO DE REALIZACIÓN

Inauguración y Clausura

Universidad

 

8:30 a 19:00 Inaguración

10:00 a 13:00 Clausura

 Módulos

Belt Ibérica, S.A.

Travesía del Monzón, 16, Majadahonda (Madrid)

9:00 a 19:30 Lunes y Martes ó Miércoles y Jueves